7 deportes tradicionales en España que no verás en Río 2016

Es tiempo de Juegos Olímpicos, es época de Río 2016. Esa vez cada cuatro años en la que los mortales vemos por la televisión otros deportes además de fútbol, baloncesto y tenis. Sí, son los Juegos Olímpicos y vemos atletismo, hockey sobre hierba, piragüismo, halterofilia, pentatlón, etc.

Pero, además de estos deportes, hoy te propongo otros 7 deportes tradicionales en España que no verás en Río 2016. 

 

1 . Las traineras

 

Trainera de Urdaibai

Fuente: Maider Celada. ligasanmiguel.com

 

Yo mismo he practicado este deporte durante casi diez años de mi vida. No es un deporte, es un estilo de vida. La palabra “sufrimiento” está ligada a “pasión”. Veinte minutos de regata a 180 pulsaciones por minuto. Más de trescientos días de entrenamientos seis días a la semana. Heridas, frío, lluvia, concentración, técnica, fuerza, resistencia. Y todo por un premio, las regatas que en verano se celebran en toda la costa del norte de España.

En una escala del 0 al 10, sin duda está en un 11. Los remeros son auténticos atletas, su resistencia física y mental es impresionante. Puedes seguir las regatas de traineras a lo largo de toda la costa norte de España, desde Galicia hasta el País Vasco.

 

 

2. La lucha canaria

 

Lucha canaria

Fuente: Juan Jesus Gutierrez. diariodeavisos.elespanol.com

 

Un deporte de lucha que se basa en derribar al contrincante. Para los no entendidos, como yo, una especie de judo a la canaria (todo esto en base a mi profunda ignorancia en este deporte). Espero verlo en directo pronto, ya que según lo poco que he visto en vídeos de Youtube engancha. Practicado principalmente en las Islas Canarias, como su nombre indica.

El objetivo fundamental es que el adversario toque suelo con cualquier parte de su cuerpo, exceptuando las plantas de los pies, con la peculiaridad de que no se admiten ningún tipo de llaves ni la lucha desde el suelo. Por el contrario se utilizan unas técnicas que ellos llaman mañas.

Lo que más me apasiona de este deporte es el inicio, cuando se chocan las manos en señal de amistad, nobleza y tradición. Eso haría falta en muchos más deportes.

 

 

3. Los Castells

 

 

Los Castells son fundamentalmente torres, o castillos, de personas. Fuerza, equilibrio, valor y cordura es su lema. Es muy emocionante verlos en directo, y más todavía cuando participas en una colla castellera (un equipo de castells) como casteller. Es un deporte con más de dos siglos de historia y sus integrantes forman una autentica gran familia de todas las edades. Presenciar una exhibición de castells en directo lo podemos definir con una palabra: impresionante.

 

 

4. El deporte de la siega

 

 

Como su nombre indica, se trata de segar. Si no sabes de qué va eso de segar, prueba a coger con tus propias manos una güadaña, y verás qué divertido (risas).  Antes de existir máquinas este era el método, y lo sigue siendo. En algunos lugares hecho deporte, sobre todo en el País Vasco donde incluso hay una liga de segalaris

 

 

5. Los bolos

 

 

Piensas en bolos y automáticamente te viene a la cabeza alguna película americana. Pues no, te equivocas. Los bolos es un deporte que ya practicaban en Egipto y luego practicaron los griegos y romanos.  En España existen distintas variantes del juego de los bolos, pero al final todo es lo mismo: con una bola tirar el mayor número de “bolos” posible.

La variante que más conozco es la de Cantabria, en donde cada pueblo tiene su bolera (también llamado corro). Existe mucha tradición y afición. Confieso que he jugado un par de veces pero no he dado una en el clavo.

 

 

6.  El levantamiento de piedras

 

 

No es el mejor trabajo del mundo, y aunque a Obelix (Axterix y Obelix) le encantaba, tampoco vivía de esto. Es un deporte con mucha tradición sobre todo en el País Vasco y Navarra. Este deporte también se llama Harrijasotzea (en euskera). Los deportistas compiten por levantar el mayor número posible de veces distintos tipos de piedras. También está la variante de levantamiento de peso máximo, cuyo record actual está en 329 kilos, ¡casi nada!

 

 

7.   Pelota vasca.

 

pelota vasca

Fuente: gkef-fgda.org

No es un deporte exclusivo del País Vasco, se practica en muchísimos países, pero la pelota vasca (pilota en euskera) forma parte de la personalidad del pueblo vasco. Pueblo al que vas, pueblo en el que hay uno o varios frontones. Un frontón es la pista en la que podemos jugar a la pelota.  Es decir, en la que los pelotaris juegan a la pelota.

Sus origenes datan del siglo XIII en Francia y desde ese momento se ha ido desarrollando y creándose distintas variantes hasta el día de hoy. Quizás la variante que más me ha impactado es en la que se golpea directamente la pelota con la mano, sin ningún tipo de protección. Pero existen otros tipos, como el del vídeo de abajo, llamado Cesta Punta.

Y hasta aquí mis 7 deportes alternativos a Río 2016. Como dicen en uno de los vídeos de más arriba, en un árbol están las hojas, están las frutas, está el tronco, están las raíces. Y todo eso forma un árbol. Son cosas distintas, pero todo eso es un árbol. La cultura de un pueblo la hacen muchas cosas. Ninguna es más importante que otra, y todas hacen la cultura de un pueblo.

 



Comments