La doble negación en español

Esta entrada no dice nada: la doble negación en español.

Cuando pienso en doble negación en inglés siempre me viene a la cabeza Pink Floyd y su canción “Another brick on the wall” cuando cantan aquello de “We don’t need no education”. Pero, a diferencia del inglés, la doble negación en español no es una afirmación, sino que continúa siendo una negación.

Cómo formamos el imperativo

Cómo se forma el imperativo afirmativo

¡Grita! Sí, puedes gritar, estamos a punto de dar un paso de gigante.   La puerta de entrada hacia el subjuntivo empieza por el imperativo. El imperativo es uno de los tiempos verbales  que enseño en nuestras clases de español con un nivel próximo al B1 (MCER).  Hoy vamos a ver cómo se forma el imperativo afirmativo. Aprender este tiempo […]

Acabar de + INFINITIVO vs. Acabar + GERUNDIO

La construcción del verbo “acabar” junto con la preposición “de”, es lo que denominamos perífrasis verbales en español. En este caso la perífrasis verbal “acabar de” es una perífrasis aspectual (informa sobre el desarrollo de una acción) y terminativa (es una acción ya acabada).

El complemento directo en español

El complemento directo (CD) es la parte de la oración en la que recae directamente la acción del verbo, es decir, describe de manera directa y concreta el objeto o persona sobre el cual el verbo está actuando.

Vestir vs. Vestirse

Vestir vs Vestirse

n español todos los verbos que acaban en -SE son verbos pronominales, que forman oraciones reflexivas. En inglés es igual (myself, yourself,…), y en polaco también (się). SUBIRSE, BAJARSE, DORMIRSE, LEVANTARSE, LAVARSE, QUERERSE…

La acentuación 2

¿Por qué algunas llevan tilde y otras no? Pues bien, todas estas palabras tienen unas reglas de acentuación, y cuando se cumplen, llevan TILDE o no la llevan.

La acentuación 1

El acento gráfico o más comúnmente conocido como la tilde, es ese signo incomprendido por los estudiantes nativos y extranjeros de español. ¿Para qué sirve el acento?

Translate »