Cómo detectar a un guiri

¿Qué sería del verano sin la playa? ¿y la playa sin guiris? 

 
El guiri, ese personaje típico del verano español, que luce sus sandalias con calcetines incluidos, sus quemaduras del Sol (para ellos no existen las cremas de protección solar), y sus camisas hawaianas (algunas veces también acompañadas con un complemento típico de las tiendas de souvenirs de la zona: el sombrero mexicano). 
 
sandalias con calcetines
quemaduras del Sol
Camisa hawaiana
 
A lo que vamos: ¿qué es un guiri? y ¿cómo detectarlo?
 
La RAE dice:
 
guiri.
 
(Acort. del vasco guiristino, cristino).
 
1. m. coloq. Ál. tojo (‖ planta papilionácea).
 
2. com. Nombre con que, durante las guerras civiles del siglo XIX, designaban los carlistas a los partidarios de la reina Cristina, y después a todos los liberales, y en especial a los soldados del gobierno.
 
3. com. coloq. Turista extranjero. La costa está llena de guiris.
 
4. com. coloq. Miembro de la Guardia Civil.
 
 
Pues bien, un guiri (aplicado al sector del turismo) es lo que conocemos en España por un turista extranjero (normalmente alemán, francés o inglés). Y, aunque sus orígenes son inciertos y múltiples, podemos decir, que hasta mi perro conoce a un guiri a primeras de cambio.
 
Está escrito que la palabra guiri proviene de la Primera Guerra Carlista. Los Carlistas llamaban “guiristrinos” (también llamados cristinos o Isabelinos) a los seguidores de Isabel II.  De hecho, la palabra “giristrino” en euskera significa “cristiano”.
 
¿Qué relación existe entre un turista extranjero y la palabra “guiri”?
 

 

Esto ya es más difuso. Hay quien dice que la palabra “guiri” proviene de otra palabra española que es “guirigay”.

 

 
¡OJO!  Un guiri gay no es lo mismo que un guirigay.  
 
Imagínate varias personas hablando a la vez y tu escuchando. ¿Entiendes algo?, seguramente no. Pues eso mismo es un guirigay. Un sinónimo de guirigay es barullo
 
¿Puede ser?, pues sí, aunque ¿alguien conoce alguna cultura más ruidosa que la española?
A mí personalmente me entran algunas dudas.

Rajoy y los guiris

 

 
También se dice que proviene del turco. La palabra  “giriş”, pronunciado en español /guirish/ (fácil de pronunciar para Mariano Rajoy) en turco significa entrada, o ticket de entrada. Algo común en los lugares turísticos, acompañados de inmensas colas de turistas esperando para entrar a visitar un lugar turístico (previo pago, claro)
 
Giriş
 
Incluso que la palabra proviene de nuestro mal conocimiento del inglés. Aunque, esta opción ya me parece muy leyenda urbana.  De la palabra “girl” haciendo una pronunciación typical Spanish como /guirl/. 

Hay quien dice que en los años 60, cuando empezó el “boom” del turismo en la costa mediterránea, los españolitos intentaban ligar con las turistas “guirls”, y que finalmente acabaron llamándose “guiris”. En fin…para gustos colores.
 
 
 
En fin, sea lo que sea, o fuere lo que fuere. Está claro que han elegido un buen lugar para pasar las vacaciones (siempre y cuando tengan claro que en Madrid no hay playa). 

 

 


 

Comments

Translate »