Consejos examen oral DELE B2 - 7ieteLAB

7 consejos para superar la prueba de expresión oral del DELE B2

¿Estás preparando el examen DELE B2? ¿Quieres superar la prueba de expresión oral del DELE B2?  Si la respuesta es afirmativa, esto te interesa.

Cada año se presentan miles y miles de personas a los exámenes DELE en todo el mundo con un único objetivo, superar las pruebas y obtener una certificación de carácter oficial reconocida en todo el mundo que acredite el grado de competencia y el dominio del idioma español.

Seguramente estás en el proceso de preparación, por eso estás aquí. Si este no es tu caso, no sigas leyendo. O no, ¡espera! ¿Por qué no echar una ojeada por si acaso decides prepararte en el futuro para estos exámenes?

Estos son unos pequeños consejos que pueden ayudarte a mejorar en esta prueba:

 

Prepara la prueba, no improvises.

 

No improvises DELE B2 - 7ieteLAB

 

¡No te tires al monte! Este es un examen que evalúa tu competencia oral en diversos aspectos. No es lo mismo que hablar con un amigo mientras tomas una cerveza o reservar una habitación de un hotel por teléfono. Hay unas reglas, unos objetivos y sobre todo una estructura.

 

Ten muy clara la estructura y los objetivos de cada tarea.

 

Objetivos DELE B2 - 7ieteLAB

 

Dos conceptos que debes tener muy en cuenta son la claridad y la estructura. Tienes que tener muy claro cuáles son los objetivos de cada tarea y qué se espera de ti en cada tarea. No realices un monólogo en la tarea número 3 ni describas lo que le gusta a tu perro en la tarea número 1. ¡Recuerda! Claridad y estructura.

 

Aprovecha los 20 minutos de preparación previa.

 

Aprovecha tu tiempo de preparación previa DELE B2 - 7ieteLAB

 

Antes de entrar a la sala de examen donde realizarás la prueba de expresión e interacción oral del DELE B2 tienes 20 minutos de preparación previa que tienes que utilizar muy bien. Durante este tiempo deberás preparar la tarea número 1, o sea, el monólogo de valoración de un tema, y además preparar la descripción de la imagen que hayas elegido para la tarea número 2.  No escribas frases largas, realiza mapas conceptuales claros que podrás consultar a lo largo de la prueba para guiarte. Es imprescindible que crees un guión de lo que quieras comentar, es decir, una introducción, un desarrollo y una conclusión.

 

Acostúmbrate a valorar situaciones, lugares o cosas.

 

Monosílabos DELE B2 - 7ieteLAB

 

La tarea número 1, como bien sabes (o deberías saber), consiste en mantener un monólogo sostenido de unos 2-3 minutos para posteriormente contestar a algunas preguntas que te realizará el entrevistador sobre el tema.  Para esta tarea es bueno que te familiarices con las expresiones que utilizamos normalmente para valorar, ya sea mediante oraciones causales, consecutivas, condicionales, concesivas y finales. Siempre es bueno hablar de los pros y de los contras, pero siempre teniendo en cuenta el guión que hemos creado en la etapa de preparación previa.

 

Abre las puertas de tu imaginación.

 

Imaginación DELE B2 - 7ieteLAB

 

Imaginar es como volar sin alas. Por eso la imaginación es muy importante a la hora de no quedarnos bloqueados cuando nos falta una palabra. Nunca te quedes bloqueado porque no sabes cómo se dice algo. Tampoco le des muchas vueltas a algo si finalmente no eres capaz de decirlo. Utiliza tu imaginación para salir del paso lo mejor que puedas y de una manera elegante. Si te encuentras en un túnel sin salida, dá unos pasos atrás y seguramente encuentres una puerta lateral que te lleve a tu destino sin problemas.

 

Nunca respondas con monosílabos. Justifica tus respuestas.

 

Examen DELE B2 - 7ieteLAB

 

No hay nada peor en una prueba de este estilo que los monosílabos (Sí / No) Bueno, sí: ¡el silencio! Justifica siempre tus respuestas y muestra interés por la conversación intentando incluso llevar la iniciativa de vez en cuando.

 

Confía en tu entrevistador / calificador.

 

Confía en tu entrevistador DELE B2 - 7ieteLAB

 

El entrevistador no es uno de los amigos con los que tomas cañas habitualmente, pero tampoco es el ogro. Dirígete a él (o ella) con respeto, pero sin miedo. Su función es sacar lo mejor de ti en la prueba y debes leer entre líneas su forma de actuar, porque muchas veces te está dando pistas para conseguir tu objetivo.

 

 


 

 


 

Comments

Translate »