La Navidad

El amigo invisible


Ha llegado la Navidad en noviembre. Bueno no, la Navidad no ha llegado, pero los anuncios de la Navidad sí. O sea, podemos decir
a ciencia cierta que estamos en plena temporada navideña, económicamente hablando.

Y como cada temporada navideña llega a nuestras oficinas o grupos de amigos una tradición muy arraigada en España (y otros países también). Son los regalos del amigo invisible.

Tengo que reconocer que en los únicos lugares en los que he jugado a esto ha sido en el trabajo. Todo el año trabajando codo con codo para que al final del año tengamos un momento de relajación y nos hagamos unos regalos que entregaremos al final de la cena de empresa, otra tradición muy arraigada. No hay empresa ni departamento sin su cena.

 

El funcionamiento del juego

 

Amigo invisibleEl amigo invisible es un juego en el escribimos los nombres de las personas que participan (tiene que ser un número par como es lógico), los insertamos en unas bolsas y a continuación vamos recogiendo papelitos y vemos el nombre de la persona a la que tenemos hacerle un regalo.

Existen variantes. Desde poner todos los papelitos en una bolsa, corriendo el riesgo de que te toque regalarte algo a ti mismo, o también subdividir los nombres por departamentos en diferentes bolsas. Incluso cabe la opción de separar por sexos. Así se regalan cosas entre hombres y mujeres.

Claro está que la palabra “invisible” está ahí por algo. No podemos desvelar ni insinuar nada a la persona a la cual le vamos a hacer el regalo. Aquí también hay variantes y el día de la entrega de los regalos (como dije anteriormente suele ser el día de la cena de empresa) en vez de escribir el nombre podemos escribir un texto, un poema, o algo que insinúe a quién va dirigido cada regalo. Pueden darse situaciones muy divertidas e incluso varias personas pensar que un regalo en concreto va dirigido a ellas.

 

Los orígenes del juego

 

amigos

 

Aquí hay para dar y tomar. Y lo digo así de claro ya que cada uno dice una cosa. Algo tan simple como ir a la Wikipedia en el siguiente enlace, y si leemos en distintos idiomas cada uno nos dirá una cosa diferente.

 

Aunque hay dos variantes destacadas:

 

  • La variante escandinava:

 

El amigo invisible escandinavo es lo que ellos llaman “Julklapp“. Según lo que he leído “jul” significa Navidad y “klapp” dar golpes. Es una tradición en la cual se dejan los regalos en la puerta de los hogares pero sin decir quién los ha dejado. No sé si tiene que ver mucho con nuestro amigo invisible, pero bueno, lo dejo ahí en el aire.

 

  • La variante latina:

 

Esta variante es la más parecida a la nuestra, y tiene que ver con los compadres. ¿Conoces el significado de “compadre”? Un compadre esbásicamente el padrino de alguien. Pero, en lenguaje más coloquial la palabra compadre adquiere el significado de “amigo”, o “mejor amigo”, incluso “protector”, aunque esta última acepción ya está en desuso.  Resulta que en Venezuela las mujeres casadas no podían tener amigos íntimos, pero sí compadres, o sea amigos.  Con lo cual se inventaron una artimaña para en grupo hacerse regalos aleatorios eligiendo un papelito. De hecho, en sus orígenes este juego se llamaba “compadre de papelito”.  Personalmente creo que esto tampoco tiene mucho sentido, pero ahí está escrito, y también lo dejo en el aire, para amigos y amigas, o sea, compadres y comadres. Mi pregunta es, ¿ocurriría lo mismo con los hombres?

 

El regalo

 

regalo

 

No suele ser algo caro. Normalmente se establecen precios máximos para los regalos. Suelen ser regalos de entre 10-20 euros, aunque como todo, dependerá de la gente y del nivel económico. Ya sabes, para hacer un buen regalo no necesitas mucho dinero, necesitas buenas intenciones.

 

La cena de empresa

 

Cena de empresa

 

Es el acontecimiento del año en las empresas. Trabajadores y jefes se reúnen para celebrar un año de éxitos (o fracasos) y entablar conversaciones de todas esas cosas de las cuales normalmente no tenemos tiempo (ni ganas) de hablar en horario laboral.  

Es un buen momento para ver a jefes con alguna copa de más, o compañeros y compañeras serias haciendo tonterías en un ambiente relajado y festivo.

Es durante esta cena cuando normalmente se hace entrega de los regalos de nuestro amigo invisible, para así unirse al ambiente festivo que acompaña a la jornada.  Tengas o no tengas el mejor regalo, lo importante es que ya has pasado el mes de noviembre y estás a finales de diciembre, y ante el mal tiempo, si es que tienes esa suerte, pones buena cara.


 


 

Comments