España es multilingüe

Hola 7ieteLABer@!

Hace un par de semanas me han hecho una entrevista en la prensa, que me sirve de enlace para explicar las lenguas cooficiales que existen en España. ¿No te lo crees? Pues sí, en España además de la lengua oficial que es el español, también existen otras lenguas en algunas comunidades autónomas oficiales en esas regiones y de igual valor oficial que tiene el español.
Para mis alumnos polacos es un “shock” la primera vez que descubren que también existen otras lenguas en España. La primera sensación es miedo, pues un estudiante piensa que al ir a esa región no va a poder comunicarse en español, y la segunda es alegría, al redescubrir aún más las riquezas y variedades culturales que ofrece nuestro país. Aquí os muestro un pequeño ejemplo de “las otras lenguas oficiales” que se hablan en España.

EL GALLEGO (GALEGO)

Aquí os paso un ejemplo. Yo soy de Galicia, y mi lengua materna es el gallego. El gallego es mi lengua de comunicación habitual cuando estoy en mi tierra. He aquí el ejemplo de una entrevista que me han realizado hace un par de semanas para un periódico gallego. La entrevista ha sido realizada en español, pero mis respuestas están en gallego.

Un ejemplo audiovisual:   El anuncio  “vivamos como galegos”


EL CATALÁN (CATALÁ)

El catalán y todas sus variantes se hablan (generalizando) en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Pirineos Orientales,Andorra y en la ciudad italiana de Alguer (Cerdeña). 

Un ejemplo:  El programa de TV de la televisión catalana TV3 “POLONIA”.  Porque a los catalanes les llaman “polacos”. ¿Lo sabías?

EL EUSKERA (EUSKARA)

El euskera es la única lengua en Europa que no tiene nada en común con otras. De hecho, es la única lengua en Europa pre indoeuropea. Es lengua oficial en el País Vasco y en Navarra (zona vascófona), pero también es hablada en la región de  Francia de los Pirineos Atlánticos.

¿Ha cambiado algo ahora en tu visión de España?    Espero que sí, y para mejor, por supuesto. 

Saludos desde 7ieteLAB

P.D. Сегодня приветствие своим друзьям в России, выучить испанский язык!

Comments

Translate »