¿Dónde está Galicia?

¿Dónde está Galicia?

Pues está claro ¿no?, sin duda en la región histórica del Sur de Polonia, Ucrania y Noroeste de Rumanía. ¡Pues claro que sí!, también.  🙂

Bandera de Galicia
Bandera de Galicia por Contando Estrelas

Pero la Galicia que a nosotros hoy nos interesa es la “otra” Galicia, ese lugar en el Noroeste de España tan desconocido y a la vez tan sorprendente a los ojos de quién lo visita. ¿Conoces Galicia?



¿Por qué se llama Galicia?
  El topónimo de Galicia, gira en torno a la controversia. Hay quien dice que proviene de los celtas, que llegaron a la hoy Galicia sobre el año 1800 A.C., y cuyo significado proviene del prefijo gal- (los poderosos, los valientes).  Otros, por el contrario dicen que proviene de la época de los romanos de Gallaecia, que proviene del nombre de un pueblo situado a la desembocadura del Duero llamado Gallaici.

Echando la mirada hacia su historia nos encontramos con un pueblo (como la mayoría del territorio peninsular) por el que han pasado muchas y variadas culturas, que han dejado su pegada en la lengua, en la cultura, en la arquitectura, y en la gente. Desde los lejanos griegos que conocían Galicia como Kalekói (καλλαικoι), pasando por celtas, romanos, suevos, visigodos, musulmanes, vikingos, franceses con la invasión de la península ibérica por las tropas de Napoleón. Toda esta mezcla hace de Galicia hoy, junto a su impresionante geografía, un lugar imprescindible en la agenda de cualquier viajero o turista. Una visita obligada a la que hoy es La Meca de todos los católicos, y a su vez, la capital de Galicia:  Santiago de Compostela. 

¿Cómo definimos a Galicia?

Podríamos definir Galicia en dos colores: azúl y verde. Azúl por el mar, sus más de 1500 km de costa, y verde, mucho verde, que nos hace disfrutar de la naturaleza de todo su interior.

También podríamos definir a Galicia como rural y moderna. Como tradicional y y visionaria, como montañas y mar, como un diccionario entero de contrastes.

En fin, sea como fuere, hoy en día Galicia (o Galiza) sigue siendo un territorio para gente valiente que se adentra a conocerla y disfrutarla y recibe como recompensa toda su inmensidad paisajística, cultural e histórica. imágenes que se quedan en nuestra retina, que difícilmente se olvidan, y que hacen que el viajero siempre vuelva. Porque Galicia engancha.

* Nota:  Recuerda que puedes ver el significado (en inglés) de cualquier palabra en este blog, tan solo pulsando dos veces encima de la palabra que quieres buscar. (Sólo funciona con PC)

Comments

Translate »