La pesca en España 1


Malpica - 7ieteLAB español
El puerto de Malpica – 7ieteLAB
   Seguimos nuestro viaje por tierras gallegas. Descubrir la semana pasada las rías gallegas, nos llevó a reflexionar sobre la actividad frenética en cada uno de sus puertos pesqueros.  Esta semana visitamos tres pueblos pesqueros, en los que disfrutamos de su historia, su gastronomía y sobre todo, de su melancolía. Porque en cada pueblo pesquero, la melancolía está presente en cada suspiro.  

Malpica, Corme y finalmente Muxía, fueron los elegidos para empaparnos y aprender del duro pero apasionado oficio de marinero. Ver este sector desde dentro, nos hizo reflexionar sobre el precio real del pescado. ¿Pagamos un precio justo adecuado al trabajo de esta gente?


¿QUÉ TIPOS DE PESCA HAY?

La pesca podemos clasificarla en pesca artesanal, pesca deportiva y pesca industrial. Hoy vamos a dejar a un lado las dos últimas para centrarnos en la primera, la que podemos ver y palpar cada día en las subastas de pescado y mariscos que se realizan en las lonjas de cada pueblo. 

La pesca también podemos clasificarla en pesca de bajura (un día), la pesca de altura (varios días), y pesca de gran altura (varios meses).

Buque de pesca de bajura - 7ieteLAB español
Buques de pesca de bajura – 7ieteLAB

buque de pesca de altura - 7ieteLAB español
Buque de pesca de altura – Wikipedia

buque de pesca de gran altura - 7ieteLAB español
Buque atunero (pesca de gran altura) – Wikipedia
¿EN DÓNDE SE PESCA?

El mar es como la tierra. No en todas las zonas del mar podemos encontrar peces. Estos lugares del mar en dónde podemos encontrar mayor cantidad de peces son llamados los caladeros.

Estos caladeros, se establecen en zonas de la plataforma continental, son normalmente zonas de poco calado o profundidad (por eso lo de caladero) y ricas en corrientes marinas

La temperatura también es un factor importante, así, podemos encontrarnos especies de se encuentran en caladeros con agua fría y otras especies que se encuentran en caladeros con agua más cálida. 

Teniendo en cuenta esto, podemos dividir el mundo en caladeros. La FAO lo ha organizado de la siguiente forma: 

Principales zonas de pesca: Caladeros – Recursos Tic

Y en menor escala, en España:

regiones marítimas españolas - 7ieteLAB
Regiones marítimas españolas – Aprender @ Aprender

 



Ahora que sabemos los tipos y dónde, nos falta saber ¿cómo?. Pero eso lo dejamos para la siguiente entrada del blog.

Comments

Translate »