La pesca en España 2

  Seguimos con el tema de esta de esta semana, y como continuación a la entrada La pesca en España 1, en esta entrada del blog nos centraremos en el producto: el pescado y cómo se pesca. En esta ocasión vamos a ir otra vez al Norte de España, concretamente a Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, regiones todas ellas famosas por ser especialistas en la pesca y sobre todo, en poder comer buen pescado.

 


¿CÓMO PESCAMOS? LAS ARTES DE PESCA


Las artes de pesca - 7ieteLAB español
Las artes de pesca (imagen del I.E.S. Dr. Fernández Santana)

Las artes de pesca utilizadas varían dependiendo del tipo de pescado o marisco y la zona de pesca. En el siguiente enlace de Greenpeace España, se muestran algunos de los más importantes, como pueden ser el cerco, el palangre, las poteras y las nasas, el arrastre, etc. 

 

 

Aquí tenéis un ejemplo de pesca de la sardina utilizando el arte de pesca del cerco, paso a paso desde un barco pesquero, en este caso, el pesquero Nueva Emperatriz, con base en el puerto de Avilés (Asturias).   

 

 

Parte 1:



Parte 2:

Parte 3:






¿QUÉ PESCAMOS? ALGUNOS TIPOS DE PESCADO Y MARISCOS EN EL NORTE DE ESPAÑA.


Pensar en Galicia es pensar en pulpo, podemos decir, uno de los platos típicos por excelencia: El pulpo á feiraes uno de los platos que todo turista debería probar en su visita a España.
 

 

Pulpo á feira - 7ieteLAB español
Pulpo á feira
También en mariscos:  Vieiras, centollas, nécoras, percebes, zamburiñas, etc.

 

Centolla - 7ieteLAB español
Centolla (imagen de Sal y Laurel)

 

En cuanto a pescados, algunos de los muchísimos tipos de pescados que nos podemos encontrar en cualquier pescadería son los siguientes: Las sardinas, la merluza, el rodaballo, el bacalao, o el atún.
 
En el Norte de España, más concretamente en la Bahía de Vizcaya, la variedad de atún que existe es el atún blanco, o también llamado Bonito del Norte. Recibe este nombre, ya que su carne, a diferencia del atún rojo, es blanca, mientras que la del atún rojo, como su nombre indica, es roja.
El atún - 7ieteLAB español
Atún Rojo (imagen de El mundo)
El bacalao  - 7ieteLAB español
Bacalao (imagen de Bacalos Romero)



¿DÓNDE SE VENDE EL PESCADO?

En la lonja.

Una lonja es el lugar de reunión, negociación y comercialización principal del pescado entre los profesionales del sector.  Aquí cada barco vende su mercancía al mejor postor, es decir, al que mejor paga por el pescado. 

Muchísimos años antes de que existiese ebay, ya existían las lonjas. El lugar de venta del producto al por menor, es decir, a clientes particulares que compran para llevar a su casa, se llama mercado

En la lonja, las tallas mínimas se establecen por el tipo de pescado, marisco o cefalópodo. En la siguiente tabla tenéis las tablas mínimas, en este caso para el Caladero Mediterráneo:



tallas mínimas del pescado - 7ieteLAB español
Tallas mínimas



A mediados de los ochenta, se lanzó una gran campaña publicitaria por parte del FROM ( Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) debido al mal uso que se hacía de la pesca
El todo vale” quedó a un lado y se lanzó una campaña para concienciar a la gente, sobre todo a los compradores en las lonjas para que no se comprasen peces que no tuviesen una talla mínima:
 


 

El pez que aún es pequeño tiene que crecer.
Peces pezqueñines no debes comer.
Pezqueñines ¡No gracias!
Para que pueda crecer,
y me haga grande y rico y alimente bien.
Pezqueñines ¡No gracias! Debes dejarlos crecer.
 
 
 
 
TIENES GANAS DE COMER ¿VERDAD? 
 
 
¡Disfruta del mar!  Éste es Un país para comérselo 



Comments

Translate »