Las Fallas de Valencia

Las fallas de Valencia - 7ieteLAB
Autor de la imagen:  Fran Ontanaya

 

Święto Ognia 


Święto Ognia (hiszp. Fallas de Valencia lub Fiesta de Las Fallas) – hiszpańskie święto o charakterze festiwalu odbywające się co roku w marcu w Walencji.

Głównym elementem święta są rzeźby tworzone z kartonu, plastrów, wosku i drewna, wykonywane według projektów zawodowych artystów plastyków, które płoną na ulicach miasta w ostatnim dniu świąt – 19 marca. Każdej grupie rzeźb towarzyszy mniejsza grupa, wykonana przed dzieci z danej dzielnicy lub osiedla, tę mniejszą grupę nazywamy ‘ninots’ (dziecięca).


Falles



The Falles (Valencian: [ˈfaʎes]sing. Falla; Spanish: Fallas) is a traditional celebration held in commemoration of Saint Joseph in the city of Valencia, in Spain. The term Falles refers to both the celebration and the monuments created during the celebration. A number of towns in the Valencian Community have similar celebrations inspired by the original one in Valencia.

Each neighbourhood of the city has an organized group of people, the Casal faller, that works all year long holding fundraising parties and dinners, usually featuring the famous specialty paella. Each casal faller produces a construction known as a falla which is eventually burnt. A casal faller is also known as a comissió fallera.


___________________________________________________________________________________________________________



EL VERBO IR

yo
voy
nosotros / nosotras
vamos
vas
vosotros / vosotras /  
vais
él / ella / usted
va
ellos / ellas / ustedes
van




Ejemplos:

(Nosotros)  vamos  a   Las Fallas.

(Vosotros)  vais en avión  ( excepciones:  a  caballo, a pie)

Entonces:

Ir + a    -> Indica dirección lugar. ( excepciones:  a  caballo, a pie, indica transporte)


Ir + en  -> Indica transporte.


¿Vamos a Las Fallas de Valencia en avión?



Cada año en Valencia hay una de las fiestas más importantes de España. Se llama “Las Fallas”

Valencia está en la zona del levante español, o sea, en el este de España. Es una ciudad de unos 800.000 habitantes, más o menos, y es famosa por la fiesta de “Las Fallas”, por la paella y por la alegría de sus habitantes. Su nombre proviene del latín “Valentia Edetanorum”, del latín Valentia, ‘valor’ y Edetanorum, en la región de Edetania. Su clima es mediterráneo, teniendo una temperatura media anual de 18ºC. 


View Larger Map



Su fiesta más importante son “Las fallas”, en el idioma valencià significa “las llamas” del fuego. La fiesta dura desde el 15 de marzo hasta el 19 de marzo, cuando se realiza “la cremá”, a la medianoche del día 19 de Marzo de cada año. La cremá consiste en quemar enormes figuras de cartón y madera que se llaman “ninots”, que simbolizan sátiras a los políticos y a la sociedad. Este día, también se realiza la ‘Nit del foc’, uno de los espectáculos de pirotecnia más famosos en España.


FALLA DEL AYUNTAMIENTO 2012

IMAGEN:  www.fotosfallas.com



Las fallas empiezan el 15 de marzo pero, ya desde el 1 de marzo, a las 14.00 de la tarde se realiza en la plaza del ayuntamiento “la mascletá”, que consiste en la explosión de petardos. En sus orígenes, los carpinteros, el día de su santo, (el 19 de Marzo) quemaban madera vieja y trastos, que al final se ha convertido en una de las fiestas más importantes del mundo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Hoy en día, hay en la ciudad 385 monumentos falleros, y cada año, solo se salva un “ninot” de la hoguera. Este ´ninot´ después va al museo de “ninots” de Valencia.





Si quieres saber más sobre esta fiesta visita: 

FOTOS Y VÍDEOS DE LAS FALLAS:          www.fotosfallas.com


PÁGINA OFICIAL DE LAS FALLAS:            www.fallas.com


Comments