banco

No es lo mismo sentarse bien que sentirse bien

Porque tampoco es lo mismo sentarse solo que sentirse solo, ni sentarse a gusto con una cerveza que sentirse a gusto con una cerveza. No, no es lo mismo. Sentarse no es lo mismo que sentirse.

 

¿Quién es quién?

 

  • SENTARSE

 

Silla en la playa

 

La función principal de sentarse es tomar asiento. Sí, eso mismo, colocarte en una posición firme encima de tus glúteos (también conocidos como culo). En latín era conocido como sedentare, y de aquí surge otra palabrita (sendentarius) aplicada a las personas que trabajan sentadas: sedentario /-a.

Así pues, sentarse bien significa sentarse en una posición adecuada, sentarse solo significa sin compañía y sentarse a gusto con una cerveza es pasar un buen rato sentado bebiendo tu bebida favorita, en este caso, una cerveza.

 

  • SENTIRSE

 

Paracaidismo

 

Por el contrario, sentir o sentirse (en su forma pronominal) tiene que ver con los sentimientos, del latín sentire, con experimentar sensaciones.  Por este motivo, sentirse bien significa estar a gusto con uno mismo, sentirse solo significa no tener compañía (aunque también puedes sentirte solo y no estar solo, he aquí la soledad). Y finalmente, sentirse a gusto con una cerveza es sentirse bien mientras bebes una cerveza.

 

Si esto está tan claro, ¿cuál es el problema con estos dos verbos?

 

El problema está en la propia conjugación de los verbos, debido a que se parecen muchísimo e incluso comparten la misma forma en la primera persona del singular en el presente de indicativo, por eso cometemos este error frecuente en español.

 

SENTARSE SENTIRSE
yo

él /ella/usted

nosotros /-as

vosotros /-as

ellos / ellas / ustedes

ME  SIENTO

TE SIENTAS

SE SIENTA

NOS SENTAMOS

OS SENTÁIS

SE SIENTAN

ME SIENTO

TE SIENTES

SE SIENTE

NOS SENTIMOS

OS SENTÍS

SE SIENTEN

 

¡Acuérdate!

 

Sentarse sigue las mismas reglas de conjugación que sentar. O sea, las mismas reglas que la mayoría de los verbos que acaban en -ar.  Por ejemplo:

  • Me senté justo al lado de tu hermano.
  • Antes siempre me sentaba en la playa a observar las olas.
  • Ojalá te sientes cerca de mí en el examen.

Sentirse sigue las mismas reglas de conjugación que sentir. O sea, las mismas reglas que la mayoría de los verbos acabados en -ir. Por ejemplo:

  • Me sentí muy mal cuando ví a aquel niño en la tele.
  • Siempre te sentías avergonzada cuando te veíamos bailar.
  • Te preparé esta manzanilla, ojalá te sientas mejor.

 



Comments