K - 7ieteLAB

7 palabras en español con k de kilo

La letra k es una de esas letras que en las lenguas latinas no brilla por su cantidad sino por su calidad. Hoy os traemos 7 palabras en español que se escriben con k de kilo.

Todo el esplendor de la “kappa” griega desapareció con el latín hasta nuestros días en los que en español el sonido /k/ ha sido sustituido por nuestro actual sistema fonológico:

  • C + a, o, u  →  casa, coche, cueva
  • Qu + e, i     →  queso, quinto

Aun así, en español todavía podemos encontrar algunas palabras, aunque no muchas, que se escriben con la letra k.  A continuación siete ejemplos:

 

KARAOKE

 

Sí, ese aparato que te hace sentir Julio Iglesias delante de una pantalla de televisión.  Se escribe con k de kilo. También se refiere a esos locales en donde puedes pasar un buen rato junto a tus amigos haciendo el tonto y riéndote de ti mismo (o de los demás).

Karaoke - 7ieteLAB

 

KÁRATE

 

Todos los niños queríamos ser como “The Karate Kid”. Era la ilusión de cualquier niño. La mía también. Igual hoy es un buen momento para volver a ver la película (la de 1984, que es la buena).

 

Kárate - 7ieteLAB

 

KAYAK

 

Pensar en un kayak es pensar en las típicas canoas de los esquimales, pero también lo es pensar en la embarcación de piragüismo utilizada para competir, o para pasar un buen rato en el agua paleando.

 

Kayak - 7ieteLAB

 

KÉTCHUP

 

Esa salsa de tomate aderezada con especias que tanto os gusta a los polacos en las pizzas.

 

Ketchup - 7ieteLAB

 

KILOGRAMO

 

Pensar en kilogramo es pensar en báscula. Y pensar en una báscula es pensar en peso.  El prefijo kilo significa una unidad de 1000. Así, un kilogramo son 1000 gramos, un kilómetro son 1000 metros y un kilovatio son mil vatios.

 

Kilogramo - 7ieteLAB

 

KIWI

 

¿A quién no le gustan los kiwis? Todos pensamos que el kiwi es originario de Nueva Zelanda. ¡Pues no! El kiwi es originario de China, utilizado como planta medicinal primero, y luego como planta frutal y ornamental. En España consumimos unas 80.000 toneladas de kiwi al año, y tan solo producimos unas 13.000. Un dato curioso, por si estabas pensando cultivar kiwis en España.

 

Kiwi - 7ieteLAB

 

KOALA

 

Ese animal que come encima de las ramas de los eucaliptos, de carácter dócil. Eso ahora, hace 100 años los europeos hicieron una auténtica masacre de koalas, llegando casi a su desaparición. En la actualidad es el símbolo de Australia (junto al canguro). Su futuro es incierto, y el peligro de extinción de esta especie es constante.

 

Koala - 7ieteLAB

 

 


 

 


 

Comments