Cómo perderse en Euskadi a propósito

 

Siempre lo digo a mis alumnos y siempre lo seguiré diciendo. Viajar por España es como cambiar de país cada vez que cruzas de una comunidad autónoma a otra. 

Es tan rica la diversidad cultural de nuestro país, que merece la pena dejar atrás el tópico de Sol, playa, sangría y paella que venden las agencias de viajes e introducirse en la cultura de cada comunidad. 
Esta vez, en las excursiones de 7ieteLAB decidimos conocer la costa de Bizkaia y Gipúzkoa, en Euskadi (País Vasco en español), aprender algo de euskera,  y por supuesto conocer lo que nos rodea. 
 
Atardecer en Bakio
Atardecer en Bakio
Como siempre hacemos en 7ieteLAB, nos gusta improvisar, y aprender de la gente, por eso, en nuestro pequeño viaje, marcamos un punto de partida, y a partir de ahí, lo que surja.
 
Nuestro primer punto de partida fue Bakio, un pequeño pueblo turístico costero al lado de Bermeo, apróximadamente a 30 minutos de Bilbao. 
 
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
 
 
 

Bakio es famoso por sus olas, y debido a esto, el surf. Se respira surf por todas partes, se pueden ver atardeceres maravillosos, y sobre todo descansar. 

Se respira descanso por todas partes, y por eso nos decidimos a montar nuestro “cuartel general” en una casa rural que (según su web) data del año 1507 aproximadamente, y que desde aquí recomendamos de todo corazón, por el maravilloso trato que nos han ofrecido y la calidad del servicio. Se trata de los apartamentos Ureta Landa

 
Fuente para refrescarse antes de subir
Fuente para refrescarse antes de subir
Ya con el campamento organizado, y gracias a las indicaciones de todas las personas que nos encontramos por el camino y a las que hemos preguntado (para eso tenemos lengua) comenzamos a investigar desde lo más cercano a lo más lejano y que ahora de forma resumida os cuento. 
 
Empezamos por la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que data del siglo IX-X.  Un lugar que había visto muchísimas veces en fotos pero que nunca tuve el placer de visitar. Y digo placer, porque una vez que llegas arriba junto a la capilla, no os podéis imaginar el alivio que es. Es un camino duro, y subir tantos escalones cansa, y mucho. 
 
El inicio del camino
El inicio del camino 
 
 
 La tradición dice que al llegar a la ermita, tienes que dar tres toques de campana y pedir un deseo. Es un lugar espectacular,  desde el cual se pueden observar estos paisajes.
 
  
Mapa de la vida intermareal
Mapa de la vida intermareal 
subida a mitad de camino
Subida a mitad de camino 
Vista del puente desde la ermita
Vista del puente desde la ermita 
Siguiendo con lugares espectaculares, visitamos Plentzia y la playa de Gorlitz, quizás porque nos equivocamos, cuando realmente lo que queríamos visitar era el Castillo de Butrón (en euskera Butroeko gaztelua, que por cierto, desde ayer está en subasta. Si alguno quiere invertir unos cuantos millones de euros y tener su propio castillo, se puede. 
 
 
 
Y ya de vuelta pasamos por Gernika-Lumo. Un lugar de culto para todo el pueblo de Bizkaia, y que la mayoría conoceréis por el cuadro de Picasso, que se inspiraría en la masacre de 1937, debido al bombardeo nazi de la Legión Condor que ofrecía su apoyo logístico aéreo a los franquistas. 
 
Lo que más inspira de estos lugares son sus carreteras de infinitas curvas, por eso ir de pueblo en pueblo tiene su mérito. En Euskadi, las montañas acaban en el mar y las carreteras están especialmente diseñadas para que no te aburras. Cientos y cientos de curvas. Perfecto para la gente que se marea. 
 
Y entre mareo y mareo llegamos a Bermeo. 

Lo primero que hay que destacar de Bermeo es que, como la marea esté baja, el olor de sus aguas puede llegar a ser bastante desagradable (un caso parecido al de Venecia), pero, así que alzas la mirada y ves este paisaje de casas, se te olvida fácilmente. 
 
Bermeo
Bermeo 
 
¿Y eso es todo?
 
Por supuesto que no. 

 

Bandera de la Concha
Bandera de la concha 


En los dos primeros fines de semana de septiembre, se celebra en Donosti (San Sebastián), la que es considerada por el mundo del deporte del remo, la olimpiada del remo:  La bandera de la Concha.  





Y ahí fuimos. A disfrutar de la pasión por este deporte. 
 
 
Pintxos en San Sebastián
Pintxos en San Sebastián

 

San Sebastián es una de mis ciudades preferidas. Una ciudad con muchísimo encanto, y ya puestos, también, quizás, la ciudad más cara de España. 

Por eso, para no perdernos nada y conocer todo lo mejor de primera mano, contactamos con gente con nuestra misma filosofía: diversión, apoyo a los comercios locales, enormes conocimientos de la ciudad y de esos lugares que no aparecen en las guías turísticas,  y ante todo gente con pasión por lo que hace.                                                                                                                  
San Sebastián urban adventures, más que recomendado, 

¡recomendadísimo!.  


Y ya puestos, ¿por qué no visitar Pasajes y Hondarribia
 
Fiestas de Zarautz
Fiestas de Zarautz  

Y lo hicimos; y nos encantó.  Lo mismo que cuando decidimos perdernos por una carretera que nos llevó desde Zarautz hasta Zumaia, y de repente nos encontramos inmersos en las fiestas de Zarautz en pleno mediodía, arropados por cientos de personas que disfrutaban lo mismo o más que nosotros cuando entramos en este bar y decidimos mezclar txakolí con pintxos.  Y la mezcla resultó espectacular. Nunca había probado el vino “txakolí”. Y está muy bueno.


Irrepetible (hasta que volvamos). 

Pintxos en Zarautz
Pintxos en Zarautz
Playa de Zarautz
Playa de Zarautz
Bar en Zarautz
Bar en Zarautz

 

Calle en Getaria
Calle en Getaria 
Asador en Getaria
Asador en Getaria 
Vistas desde Getaria
Vistas desde Getaria

Como de irrepetible visitar Getaria, pueblo de grandes navegantes, entre los cuales destaca su hijo pródigo: Juan Sebastián de Elcano

 
Monumento en honor a Juan Sebastián de Elcano
Monumento en honor a J.S. Elcano

Él, junto a su tripulación, fue uno de los integrantes de la primera expedición que dio la vuelta al mundo (con conocimiento).


Formaba parte de la expedición de Fernando de Magallanes (De ahí el estrecho de Magallanes en Sudamérica), pero éste se murió en Filipinas en una escaramuza con unos indígenas, quedando al mando Juan Sebastián de Elcano. 

Hoy en día, el buque-escuela de la armada española lleva su nombre. 

 

¿Habéis visto esta película?






¿Y os suena esta ermita?

Ermita de San Telmo - Zumaia
Ermita de San Telmo – Zumaia

 

Pues sí, todavía tuvimos tiempo de perdernos en Zumaia, un pueblo que recomendamos mucho visitar, además de visitar la Ermita de San Telmo, perderse a propósito por sus calles es una experiencia inolvidable.

Frutería en Zumaia
Frutería en Zumaia

 

Zumaia
Zumaia


De repente, apareces en una playa observando una puesta de Sol como la de la siguiente imagen, esperando a que amanezca otro día para volverte a perder otra vez. 

 



Puesta de Sol desde la playa de Itzurun - Zumaia
Puesta de Sol desde la playa de Itzurun – Zumaia



Si queréis conocer un poco más de Euskadi, también podéis leer la entrada que hemos escrito hace unos meses atrás:

 – Lekeitio, un pueblo que engancha

 


 

 


 

Comments

Translate »