Televisión a la carta - RTVE

Cómo ver series y programas en español con subtítulos

Uno de los muchos objetivos que nos planteamos en nuestras clases de español es que nuestros alumnos piensen, sientan, y entiendan cómo pensamos y cómo sentimos los hispanohablantes. Para esta labor los materiales audiovisuales son una parte fundamental en nuestra tarea diaria como profesores. Vivimos en la era de la información y del conocimiento, que por desgracia trae consigo mucha información y poco conocimiento, de ahí la importancia de elegir, y sobre todo dejar elegir a nuestros alumnos. He aquí la entrada en el blog de hoy: “Cómo ver series y programas en español con subtítulos”.

Todo tiene su origen en los alumnos. Los alumnos piden, nosotros investigamos, ofrecemos y guiamos. La mayoría de los pequeños descubrimientos que he hecho a lo largo de estos casi cuatro años vienen precedidos de esa rutina. Pregunta, respuesta, acción y reacción. Por eso, ante una pregunta muy lógica de una alumna que quiere más (esto a cualquier profesor le llena) me he puesto a investigar y sin ir muy lejos he descubierto una joya, que es de todos, y a la que debemos cuidar (aunque otros la descuiden):  la televisión pública española (de España).

Como  la mayoría de vosotros sabréis, aquí puedes encontrarte con una cantidad inmensa de programas, series, películas, etc. Y lo más importante, material real, hecho para personas reales. Aquí no hay nada prefabricado, es el español en esencia pura. Justo lo que buscaba y necesitaba. Y además, español con subtítulos.

El procedimiento

1.  Entramos en la página de la Televisión española:  Escribimos en cualquier buscador  “RTVE” y entraremos en el portal principal de la web. Lo que nos interesa es la sección “A la carta”.

 

2. En la pantalla principal tenemos lo siguiente:

 

RTVE - Televisión y radio a la carta

RTVE – Televisión y radio a la carta

3. Elegimos qué programa queremos ver: yo he elegido la serie “Amar en tiempos revueltos”, y pulsamos en el centro donde pone “vídeo con subtítulos“.

 

RTVE - Amar en tiempos revueltos

RTVE – Amar en tiempos revueltos

4. Una vez que se abra el vídeo: pulsamos en “SUBT”. Al pulsar aquí se activarán los subtítulos.

 

RTVE - Activar los subtítulos

RTVE – Activar los subtítulos

Et voilà!   Ahora a disfrutar de las series y programas de televisión con subtítulos en español.

 

Comments