Szkło bezwarwne (cristal) vs Kolorowe (vidrio) en español

CRISTAL vs VIDRIO:  El reciclaje


http://segreguje.eco.pl
  http://segreguje.eco.pl

 












¡Hola hola!

He vuelto a escribir sobre algo que me gusta bastante, los “versus”, seguramente os acordaréis del Vestir vs Vestirse, de 
BRZYDKIE SŁOWA I PRZEKLENSTWA PO HISZPAŃSKU, además otros varios testamentos escritos más de hace algunos meses. Y hoy lo he vuelto a hacer, no lo puedo dejar, tengo una pequeña adicción al español.  

Hoy tengo un reto. Explicar a un alumno de ELE (español lengua extranjera) polaco una pequeña, pero no despreciable diferencia entre dos palabras: cristal y vidrio.

¿Qué consideramos cristal, y qué consideramos vidrio?

Yo cuando tengo una duda, lo primero que consulto es el Diccionario de la RAE, si ellos se equivocan, todos nos equivocamos, o sea, mejor equivocarse de un sabio que de un sabiondo. A ver que nos cuenta (nos quedamos siempre con la primera definición, que es la más general):
cristal.

(Del lat.crystallus,y este del gr. κρύσταλλος).
1.m.Sólido cuyos átomos y moléculas están regular y repetidamente distribuidos en el espacio.
2.m.Vidrio, especialmente el de alta calidad. Cristal de La Granja.
3.m.Pieza de vidrio u otra sustancia semejante que cubre un hueco en una ventana, en una vitrina, etc.
4.m.Lente de las gafas.
5.m.Tela de lana muy delgada y con algo de lustre.
6.m. Geol.Cuerpo sólido que naturalmente tiene forma poliédrica más o menos regular; p. ej., las sales, las piedras, los metales y otros.
vidrio.

(Del lat. Vitrĕum, de vitrum).
1.m.Sólido duro, frágil y transparente o translúcido, sin estructura cristalina, obtenido por la fusión de arena silícea con potasa, que es moldeable a altas temperaturas.
2.m.Lámina de este material que se utiliza en ventanas, puertas, etc.
3.m.Pieza o vaso de vidrio.
4.m.Cosa muy delicada y quebradiza.
5.m.Persona de genio muy delicado y que fácilmente se desazona y enoja.
6.m.En el coche de caballos, asiento en que se va de espaldas al tiro.
7.m.ant.Vasos de cristal.
Si después de leer estas definiciones, lo tienes claro, eres “la hostia”.
Si aún no, bienvenido/-a al CLUB NEXT (Club de explicaciones para tontos). Yo soy el socio número uno…


Bien, partimos de estas dos imágenes (imágenes cogidas prestadas de CES-WORLD, página de ingeniería de materiales, que recomiendo para interesados, con muy buenas explicaciones, en lengua inglesa)
                                          
                                                                          
ESTRUCTURA DEL  CRISTAL
 

 

ESTRUCTURA DEL VIDRIO


¿Cuál es la principal diferencia?

Sí, lo sé, NO ESTAMOS LOC@S, ESTAMOS EN 7ieteLAB, lo que significa que ni somos ciegos, ni somos tontos.

La principal diferencia, su estructura. La primera es una estructura perfecta mientras la segunda una estructura completamente desordenada. ¿Algo como esto?
PEDAZOS DE VIDRIO

    

Cuando se rompen, los cristales se hacen añicos, mientras que el vidrio cuando se rompe, se rompe en piezas de diferentes tamaños.
Pero es que a parte de su estructura, otra de las cosas fundamentales que diferencian a uno de otro es su procedencia:
  • CRISTALES EN PEDAZOS

    El vidrio es un material procesado, es decir, elaborado. No hay vidrio en la naturaleza, lo que extraemos de la naturaleza son sus materias primas. En este enlace puedes ver sus propiedades y materias primas.

  • El cristal lo puedes encontrar en la naturaleza (por ejemplo, el cuarzo, el cristal de roca , o un diamante son claros ejemplos de cristales).

¿Por qué es importante esta diferencia?

La respuesta está en las matemáticas. La banda de Möbius tiene la culpa de que en 1970, la empresa Container Corporation of America, con muy buen ojo ante la creciente preocupación de la


sociedad por el medio ambiente,(¿qué raro no?, Hippies,Beatles,Vietnam,etc, la gente ya no estaba por la labor de creer en sus representantes…)adoptase esta figura geométrica a su marca, y posteriormente este símbolo fuera elegido como símbolo internacional del reciclaje, diseñado por un estudiante de la Universidad del Sur de California, llamado Gary Anderson, que ganó el concurso de diseño creado por esta empresa, para poner este símbolo en todos sus productos de papel reciclado en el mercado.
LA BANDA DE MÖBIUS

Aquí tienes lo que a partir de una figura geométrica, hoy en día supone algo que las sociedades avanzadas tienen entre sus objetivos más importantes a la hora de luchar contra la contaminación: El reciclaje.

Pero, ¿qué tiene que ver el vidrio y el cristal en el reciclaje?

Pues mucho, si te fijas en el vídeo siguiente, verás la importancia que tiene el reciclaje del vidrio en la sociedad, ya que el 100% de los envases de vidrio son reciclables. Según esto tenemos una cadena que en teoría, para su buen funcionamiento no debería romperse nunca:

  1. – Recogida de residuos.
  2. – Reciclado de los mismos.
  3. – Vuelta al mercado. 

   

Pero también es importante que sepas que, aunque el vidrio lo podemos clasificar en: transparente, verde, ámbar y café, hay algunas piezas de vidrio, que aunque en la vida diaria llamamos cristal, no son reciclables en la misma cadena de reciclaje del vidrio normal. 

Así pues, también es importante que te acuerdes que la cerámica no es vidrio, que los corchos de las botellas de vidrio hay que separarlos, y que las tapas de los botes y tarros de vidrio también, para ahorrar tiempos y costes de energía innecesarios en las plantas de reciclaje como la siguiente:
Por último, y como dato curioso ¿Por qué las copas, las bombillas, o las lentes de nuestras gafas  no deben depositarse nunca en el mismo contenedor si también son vidrio?
Por su composición.  

 

Aunque las copas, vasos, bombillas, o lentes los mal llamamos cristal,  técnicamente son también vidrio, aunque debido a su contenido en materiales pesados (en diferentes porcentajes), por ejemplo, el  óxido de plomo, deben de ser tratados de forma diferente, primero, porque su punto de fusión es diferente al vidrio de las botellas, y segundo, porque su contenido en materiales pesados, son perjudiciales para la salud por ejemplo, debido a los gases emanados en las chimeneas de las plantas de fundición. 

 

O sea, que resumiendo, cuando recicles, acuérdate que el contenedor verde (szkło kolorowe) no es lo mismo que el contenedor blanco (szkło bezwarwne), y así ayudarás a que la cadena de reciclaje funcione mejor y nos ayude a vivir en un mundo más sostenible.  


                         

Nolo@2012

Comments