dele-b2-prueba-de-comprension-de-lectura

DELE B2: Introducción a la tarea 1 de la prueba de comprensión de lectura.

Leer o no leer, ¡he ahí la cuestión! La prueba 1 del examen DELE B2 sirve para comprobar nuestros conocimientos en comprensión lectora. ¡Y no! No es tan solo leer. Tiene algún que otro “intríngulis“.

Tan fácil como saber de qué va esto es ir a la página de los exámenes DELE y descargar algún modelo de exámen. En este caso de la prueba 1.

La prueba de comprensión de lectura se compone de 4 tareas que debemos realizar en un tiempo máximo de 70 minutos. En esta entrada nos vamos a centrar en la estructura de la tarea 1. También te daré 7 consejos prácticos que siempre les doy a mis alumnos que se presentan a los exámenes DELE B2 con respecto a esta tarea.

 

Unas cuestiones básicas a tener en cuenta

Para empezar, hay unas cuestiones básicas que deberías tener claras antes de ponerte a realizar cualquier tarea de esta prueba. Lo típico:

1. ¿Qué se pide y cuál es el formato de la tarea 1?

En la tarea 1 lo que se pide es leer un texto y contestar a seis preguntas con selección múltiple de respuestas.

2. ¿Qué se espera de ti?

Lo que trata de evaluar esta tarea es tu comprensión de las ideas generales del texto, así como de información específica. ¿Fácil? La respuesta sencilla sería decir: “Sí, facilísimo”. Pero si nos dejamos llevar por esa idea quizás nos llevemos un buen varapalo.

3. ¿De cuánto tiempo disponemos?

Para la realización de la prueba de comprensión lectora tenemos un total de 70 minutos (para las 4 tareas). Simplemente haz una pequeña interpolación y tendrás la cifra de 17 minutos y medio, que será lo que, de media, necesites para realizar cada tarea sin sobresaltos.

 

La estructura de la tarea 1

A continuación, y tomando como ejemplo uno de los modelos que hay en la página de los exámenes DELE (si lo quieres descargar, en este enlace ) vamos a ver la estructura de la tarea 1 de la prueba de comprensión de lectura del DELE B2.

  • Las instrucciones:

     

Léelas con atención. Aquí no hay excusas.

Instrucciones tarea 1 prueba 1 dele B2

¿Tienes claras las instrucciones? De estas instrucciones tenemos que tener claras varias cosas:

  • ¿Qué tipo de texto vamos a leer?   “Usted va a leer un texto sobre…”

En este caso, “…el efecto que tiene el ejercicio físico en la productividad laboral.” Nuestra mente ya tiene los conceptos básicos para centrarnos en el tipo de texto y sobre el tema que va a tratar. En este caso, la relación entre el deporte (o ejercicio físico) y el trabajo.

  • ¿Qué tenemos que hacer?   Después debe contestar a las preguntas (1-6). Seleccione la opción correcta (a / b / c)

Está claro, no tenemos que seleccionar dos respuestas, ni tres, ni ninguna. Hay que elegir una respuesta. Una y solo una es la respuesta correcta.

 

  • El texto:

     

Texto tarea 1 prueba 1 dele B2

El tipo de texto que suele aparecer en esta tarea siempre es un texto perteneciente al ámbito público o profesional, o sea, complejo. Sí, parece largo y lleno de cosas raras y sin sentido. Fíjate en el título del texto e imagínate cuál será el contexto.  Pero todavía no has empezado su lectura, con lo cual, no te hagas ilusiones y sigue un poco más abajo, directamente a las preguntas.

  • Las preguntas:

Preguntas tarea 1 prueba 1 dele B2

Esto es lo más importante de todo. Entender las preguntas. Entender lo que se espera de nosotros una vez que leamos el texto. Siempre recomiendo a mis alumnos empezar por aquí. Esta parte la podríamos subdividir en dos secciones: las afirmaciones y las respuestas. Si tenemos claras las afirmaciones  cometeremos pocos errores (o ninguno) a la hora de contestar. En cuanto a las respuestas, algo escribiré sobre esto en una próxima entrada.

 

7 consejos que doy a mis alumnos

  1. Lo primero, mirar el reloj. Ten en cuenta que tienes 4 tareas para un total de 70 minutos. Ponte un límite para cada tarea. Este límite nunca debería superar los 17 minutos  por tarea si quieres ir con tranquilidad. Como no vas a ir al exámen “a pelo”, entrena esto. El control del tiempo en los exámenes DELE es fundamental.
  2. Lo segundo: leer el título del texto. Parece mentira. Un título, unas pocas palabras. Pero nos ofrece una información muy valiosa a  la hora de tener una idea de lo que tenemos entre manos.
  3. Lo tercero: leer las afirmaciones (y entenderlas). Una lectura rápida a lo que nos preguntan nos ayudará en la siguiente fase de lectura a destacar las ideas y palabras clave en el texto que nos ayuden a encontrar la respuesta correcta. Recuerda que en el texto muchas veces la respuesta no está tan clara y se utilizan sinónimos u otras expresiones que al final vienen a significar lo mismo.
  4. Lo cuarto: leer el texto. Haz una lectura general del texto subrayando aquellas ideas clave que tenemos después de leer las preguntas). No te pares otra vez a leer las preguntas para intentar contestarlas. Lee el texto hasta el final para tener una idea general del mismo. Una vez hecho esto sí que podrás ir revisando ideas con afirmaciones y respuestas.
  5. Lo quinto: fijarse mucho en las respuestas. A veces están claras, pero otras veces las respuestas suelen ser “las menos malas”.  Siempre hay alguna de estas de por medio. De ahí la importancia de tener claras las afirmaciones.
  6. Lo sexto: si todavía nos sobra algo de tiempo (esos 17 minutos) revisar, nunca está de más. Si vas con el tiempo justo, pasa a la siguiente tarea y pon alguna señal en algún lado para que al final de las cuatro tareas, si te sobra algo de tiempo, volver a revisar. Aunque esta última opción no te la aconsejo en absoluto. Tu cabeza al final de esta prueba va a estar en otro lado, tu nivel de concentración no va a ser el mismo, y no vas a corregir “en caliente” (si tuvieras que corregir)
  7. Lo séptimo: que debería ser lo primero. Cuando te prepares para superar esta prueba lee todos los días algo en algún periódico en español. Es muy importante que te sientas bien cuando leas un texto de ámbito público o profesional, y lo tienes muy fácil, tan solo marcando las “www” de algún diario que te interese.

 

Conclusión

No hay mucho que decir para finalizar. Tan solo que tengas clara la estructura y sigas un poco mis consejos. En una próxima entrada te mostraré algunas cositas a tener en cuenta cuando te enfrentas a esta prueba, pero eso ya es agua para otro caldo. Hasta aquí mis cavilaciones al respecto por hoy.

 


 


Comments