Teatro, Dios y algo más

Teatro, Dios y algo más

¡Hola  7ieteLABeros!

 

Hemos estado un tiempo ausentes, reflexionando, enseñando español, pero tranquilos, no estábamos muertos, estábamos tomando cañas…¿Conocéis a Peret?  Peret es (o por lo menos, ha sido) el Rey de la Rumba.

¿Qué es la Rumba?  Puedes leer sobre la rumba  AQUÍ.  Un ejemplo es el video de aquí abajo:

 

 

Y durante este tiempo nos ha dado tiempo entre otras cosas de  seguir enseñando Hiszpański w Poznaniu, y también por Skype. Gracias a nuestros skype-amigos 7ieteLABeros de #China, de #USA, de #Alemania y de #India,  y por supuesto a toda la gente de  #Polska. Soy un privilegiado al teneros a todos como alumnos. Un súper abrazo súper fuerte para todos/-as.

Y hablando de muertos: mirad que maravilla de creación realizada por Ian Macarthur:

 
                                                                                                                                                                        by  Ion Macarthur

Y hablando de muertos, también tenemos que hablar de Dios.  Durante este tiempo tambien hemos tenido tiempo de crear nuestro primer podcast. Lo hemos titulado: “Teatro, Dios y algo más“.

Puedes escucharlo aquí pulsando en la letra P del enlace de abajo.

¿Para qué hemos creado nuestro primer Podcast? Pues bien, para explicar los diferentes usos de la palabra Dios (God / Bóg) en la lengua española. Si lo estás escuchando ahora mismo ya te estarás dando cuenta de  que se trata de una conversación en un restaurante entre un cliente y la camarera. ¡Sí!

Aquí tienes la transcripción del podcast:

Iba yo un buen día con ganas de tomarme una cerveza, cuando voy y me digo:

 

–         –  Está cayendo la de dios. Yo no entiendo como en pleno verano puede llover tanto. Me voy a meter aquí en este restaurante a ver si deja de llover, que sabe dios cuando parará de llover.  Hola buenas noches, ¿está abierto?

–         – Sí señor, por supuesto, es hora de cerrar, pero aquí el cliente es lo primero. ¡Pase pase!

–          Muchas gracias, voy a tomar por favor una cerveza, y…..quizás ¿tienen menú? Es que llevo todo el día sin comer

–         –  ¡Válgame dios! ¿A estas horas y aún sin comer?

–         –  No se preocupe mujer, Dios aprieta pero no ahoga, por unas horas más sin comer tampoco me voy a morir. Una pregunta, ¿sabe si hay un hotel por aquí cerca?

–         – Sabe Dios, es que no soy de aquí y no sé. Aquí tiene la carta. Pero dese prisa que el cocinero acaba su turno en 30 minutos.

–         – Muy bien. Póngame, por favor, un bocadillo de calamares.

–         – Marchando.

–         – Aquí tiene. Bocadillo de calamares en su salsa.

–         – Buahhhhh.   No hay ni dios que trague esto. ¿Qué es esta salsa?

–         – ¡Vaya por dios!  Disculpe las molestias, espere un momento por favor, que viene ahí el cocinero y le pregunto. ¿Carlossssss……?

–         – ¡Bendito sea dios! ¿pero que hace este señor desnudo en un restaurante? ¿Usted cree que es normal andar en un restaurante como dios lo trajo al mundo? ¡Dios mío!

–         – Jajaja (risas), ¡no se preocupe hombre! Esto es normal, cuando no hay ni dios en el restaurante, es decir, cuando estamos poca gente o cuando todo dios se ha ido,  le gusta cocinar desnudo. Es que en la cocina hace mucho calor, ¿sabe? Y a mí…pues la verdad es que no me molesta.

–          -¿Normal? ¡Por el amor de dios! ¿Como va a ser normal? Está trabajando en pelotas, ¡en una cocina! que baje dios y lo vea, si esto es normal.

–         – Pero no se ponga así señor, no arme tanto alboroto que ya no son horas. Además, hasta ahora ni dios ha dicho nada. Nadie se ha quejado.

–         – ¿Que no arme la de Dios? ¿A usted le parece ético? Un hombre desnudo en una cocina preparando de comer. ¡Por Dios! Que dios nos coja confesados si no es para hacer este alboroto ¿Y usted? ¿Usted, Por qué no se desnuda también? Ya que estamos…

–         – Ya, usted a dios rogando y con el mazo dando.

–         – Mire, necesitaré dios y ayuda para encontrar un restaurante que me prepare algo de comer a estas horas, pero esto,  esto no lo como. Y tampoco lo pago.

–          -Aquí todo lo que se consume se paga.

–          -¡Me cago en Dios! ¡pues yo no!

–          -No sea maleducado. No diga palabras malsonantes aquí.

–          -Con razón soy maleducado. De mi ni dios se ríe. Que esto es un restaurante, no una playa nudista para andar desnudo. Además, esto sabe fatal, no hay dios que lo trague. Me voy. 

–          -A usted si que no hay dios que lo trague. Seguro que pasa hambre todos los días porque ni dios le aguanta.  Ahí, dejado a la mano de dios, sin nadie que se preocupe por usted. ¡Qué carácter Dios mío!

–          -Ala, ahí se quedan, a la buena de dios. Los dejo a ver si además de compartir cocina también comparten cama.

–           –Cada uno en su cama, y dios en la de todos.

–          -Eso eso, adiós.

–          –Con Dios.

 

 

(Resoplo)  ¡Dios!  ¡Que gente! Ya no hay cultura, pero bueno, aunque me haya costado a dios y a su madre, todo sea por tomar una cerveza gratis a la salud del señor. Como Dios manda.

 

 

 

 

 

Ahora fíjate en las expresiones en negrita. Leyendo el texto puedes averiguar de forma muy simple su significado. Pero si aún así prefieres buscarlas paso a paso, os recomiendo la web de www.wordreference.com.

 

 

Aquí tienes algunos de los significados de algunas formas:

 

 

 

  1. a la buena de Dios loc. adv. col. Sin preparación, de cualquier manera:cuando llega a casa se quita la ropa y la deja a la buena de Dios.
  2. andar o ir con Dios loc. Fórmula de despedida:¡adiós, maja, anda con Dios!
  3. ¡bendito sea Dios! loc. Expresión que denota enfado o también conformidad en un contratiempo:si lo has perdido, bendito sea Dios, a alguien le servirá.
  4. como Dios loc. adv. col. Muy bien, estupendamente:vives como Dios.
  5. como Dios le da o dio a entender loc. adv. col. De cualquier manera, sin reflexión o sin medios:hizo el problema como Dios le dio a entender.
  6. como Dios manda loc. adj. y adv. Como debe ser según ciertas normas sociales:un chico como Dios manda.
  7. ¡Dios mío! loc. Expresión que sirve para significar admiración, extrañeza, dolor o sobresalto:¡Dios mío, qué susto!
  8. Dios mediante loc. Si Dios quiere, si no hay contratiempos:llegaremos mañana, Dios mediante.
  9. Dios y ayuda loc. col. Con mucho esfuerzo:costó Dios y ayuda subir la lavadora por las escaleras.
  10. la de Dios es Cristo loc. col. Alboroto grande:se montó la de Dios es Cristo.
  11. no haber Dios que loc. col. No haber nadie que realice la acción que se menciona:no hay Dios que te entienda.
  12. ¡sabe Dios! loc. Expresión con que se manifiesta la inseguridad o ignorancia de lo que se trata:¡sabe Dios a qué hora acabaremos!
  13. todo dios loc. col. Todo el mundo:ha venido todo Dios, aquí no cabemos.
  14. ¡válgame Dios! loc. Expresión que indica con cierta moderación el disgusto o sorpresa que nos causa una cosa:¡válgame Dios, esto no me lo esperaba!
  15. ¡vaya por Dios! loc. Expresión que manifiesta decepción o desagrado:¡vaya por Dios, ahora el coche no arranca!

Hasta la próxima 7ieteLABeros!

 

 

 

 

 

Comments