La Semana Santa en España

¿Qué es la Semana Santa? 

¡Vaya pregunta más tonta!, pero no, en el fondo personas poco religiosas como por ejemplo el menda (ojo, no “menda” polaco) no lo sabemos o no lo tenemos claro. 

En fin, que una vez informados, podemos escribir aquí que la Semana Santa (Wielki Tydzien- holy week) es la fiesta de conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Empieza el Domingo de Ramos que coincide con la llegada de este último a la ciudad de Jerusalén, en la cual todo el mundo le esperaba con palmas y aplausos y culmina con el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, que como la misma palabra dice, es el día de la alegría por la resurrección de Cristo, y significa que todos podemos salvarnos para vivir felices al lado de Dios. 

Para los que vivimos felices durante todo el año es un poco difícil de entender, ya que el Domingo de Pascua coincide con el final de las vacaciones de la Semana Santa, para algunos un día triste por la vuelta al trabajo. 

Entretanto, en esta Gran Semana (como se decía antigüamente) o Semana Santa también hay tres días que tienen especial valor: 
  1. El Jueves Santo, el día de la última cena de Jesús con los apóstoles, la traición de Judas y su aprisionamiento. 
  2. El Viernes Santo, el día de los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. He aquí las famosas cruces y el Vía Crucis (camino de la cruz)  

     

    Wielki tydzien w Hiszpanii - 7ieteLAB español
    Via Crucis (imagen de la película La pasión de Cristo) Fuente

     

  3. El Sábado Santo, o el día entre la muerte y la resurrección. 

¿Cómo celebramos la Semana Santa?

Pues la mayoría, descansando. Sí, descansando. Es una semana subrayada en rojo por muchos para coger sus deseadas vacaciones, para viajar, para pasear, para hacer todo eso que no se puede hacer a diario. 

Pero, también, otra gran mayoría, celebra la Semana Santa viviéndola. En España es una de esas fechas en la que las calles se llenan de procesiones, y gente que sigue y vive esas procesiones.  Las más famosas son las procesiones de Sevilla, aunque en toda España, en cada ciudad y pueblo se realizan estas procesiones.  

 

Semana Santa de Sevilla (Francisco Mula de Haro)

 

La procesiones son realizadas por las cofradías. Cada cofradía (asociación de fieles católicos) sale a la calle a realizar su procesión y hacen recorridos por las calles ante los ojos de los viandantes y fieles. 

Otra forma no tan habitual en estos días, es por ejemplo en el pueblo de Verges (Girona).  Aquí se celebra una fiesta que tiene su origen en la Edad Media, es la Danza de la Muerte ( La Dansa de la Mort, en catalán):


Wielki tydzien w Hiszpanii  -  7ieteLAB español
La danza de la muerte (foto de Dantzan)

¿Qué comemos durante la Semana Santa?

¡Comida! (chiste malo).  No, en serio, esto dependerá de tu grado de simbiosis con la Semana Santa. Si sigues a rajatabla (estrictamente) con toda la historia y sacrificios propios de esta época,  o si por el contrario, no te afecta en lo más mínimo y sigues con tu vida normal y relajada. Aunque, platos típicos de esta época suelen ser la sopa de ajo, o guisos de pescado, casi siempre con bacalao

Lo normal es que el Viernes Santo, o sea, hoy no se coma carne. Aunque, gente no religiosa sí come carne, como cualquier otro día. Pero, lo que sí todos comemos, seamos religiosos o no lo seamos, esos son los dulces típicos de esta época, que entre muchos muchísimos, (y eso que tan solo estoy hablando de España) podemos destacar tres:
  • La Mona de Pascua, o roscón de Pascua:  Típico de regiones mediterráneas como Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón o Castilla la Mancha, y con una receta parecida en Galicia o Asturias. Es un dulce muy dulce. Su origen proviene del término árabe Munna, que era el regalo que hacían los musulmanes a sus señores. Como dije antes, hay muchas versiones de Mona de Pascua, con huevos reales sin pintar, pintados, huevos de chocolate, con crema, con bizcocho de chocolate, y un largo etcétera.


Wielki Tydzien w Hiszpanii  - 7ieteLAB español
Las monas de Pascua (foto de Peigi McLean)



  • Las Torrijas:  Aunque parecen un gran dulce elaborado, su receta es muy sencilla. Tan solo es pan seco mojado en leche, miel, o vino. Posteriormente la rebozamos en huevo y la freímos, y finalmente echamos azúcar por encima.

Torrijas (foto de Tnarik)

  • Los buñuelos: Otro dulce típico de esta época. Están hechos de harina, huevos, mantequilla, y leche. De los buñuelos también existen muchísimas versiones, desde los que hacen buñuelos rellenos de bacalao, hasta los que los rellenan de crema pastelera. Aquí tenéis una buena receta, en este caso rellenos de crema pastelera. 

¿Cómo pasar un buen rato en Semana Santa? 

Porque no todo van a ser penas en Semana Santa, ni todo van a ser películas como La pasión de Cristo o Ben-Hur, desde 7ieteLAB te invitamos a que te rías un poco también. Disfruta de un clásico:  Jesucristo SuperStar 

Comments

Translate »